TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE PUEBLOS INDÍGENAS

By 24 diciembre, 2015 Español

Más de ocho mil indígenas de la jurisdicción de Guajará-Mirim estado de Rondonia, Brasil, caracterizado por extensos territorios con muy baja presencia humana, se beneficiaron con la adquisición de equipos para el fortalecimiento de  la comunicación entre sus comunidades.

Aquí cerca de  25 pueblos indígenas de las comunidades de Oro Wari o Palaa Nova, Oro Waje, Oro Win, Cujubim, Uru Eu Wau Wau, Makurap, Tupari, Sakirabiat, Kampé, Wayoró, Aruá, Salamai, Massaká, Canoé, Djeoromitxi o Jaboti, Arikapú, Miguelém, Puruborá y Moré, entre otros, conviven en una amplia zona.

La Diócesis de Guajará-Mirim está ubicada al sur de estado brasilero de Rondonia en límites con Bolivia, en una amplia extensión de terreno que comprende cerca de 88.449 kilómetros cuadrados con una población cercana a los 214.000 habitantes, con una densidad demográfica de 2,4 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo cual la tecnología de la comunicación es fundamental para la relación y el progreso de las personas y las comunidades.

La población indígena de la zona se calculaba en 30.000 integrantes para el año de 1932,  pero el último censo en 2010 reveló una dramática reducción debido, entre otras cosas,  al avance de la de la minería y  la tala de árboles. Por iniciativa de los indígenas, con el aval de la Diócesis de Guajará-Mirim, en cabeza de Monseñor Geraldo Vernier. se vio la necesidad de presentar a la Fundación Populorum Progresio, un proyecto para fortalecer la comunicación a tráves de la tecnología mediante la compra de cámaras de video y fotografía, pantallas de proyección, computadores, y demás equipos,

La comunidad adquirió dichos equipos con el fin de facilitar  la interacción de las comunidades, visibilizar momentos formativos e informativos como danzas, fiestas tradicionales y promover encuentros de espiritualidad indígena  y diálogo interreligioso y ecuménico.

Foto: Arquidiocese de Mariana.

Leave a Reply