Presencia en el Sínodo del Secretario de la Fundación Padre Luis Ferney López

CUATRO SUEÑOS DEL PAPA PARA LA QUERIDA AMAZONIA

y 25 propuestas del Sínodo

 

El pasado 12 de febrero la Santa Sede publicó la Exhortación Apostólica Querida Amazonía del Papa Francisco en la que expresa las resonancias que ha provocado en él el camino de diálogo y discernimiento que ha sido el Sínodo de la Amazonía celebrado en octubre de 2019 (Cfr. #2). Todo lo resume en cuatro sueños expresados de manera profunda, práctica y poética. Sueños que valen la pena hacerlos nuestros, para que soñemos con él:

Sueño social: Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.

Sueño cultural: Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana.

Sueño ecológico: Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.

Sueño eclesial: Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos (#7).

Por otra parte, es significativo que con relación al Documento Conclusivo del Sínodo el Papa afirme “He preferido no citar ese Documento en esta Exhortación, porque invito a leerlo íntegramente” y “Al mismo tiempo quiero presentar oficialmente ese Documento” (#3) lo que, de alguna manera, indica que estos dos documentos tienen una unidad y deben leerse en conjunto. Este documento es prolífero en propuestas que responden a necesidades concretas, varias de las cuales ya se están implementando, otras requerirán, posiblemente por largo tiempo, continuar en ese camino de diálogo y discernimiento:

1. Ordenación de hombres casados: “Proponemos establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la Lumen Gentium 26, de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable” (111), 2. Diaconado femenino: En un alto número de consultas en el espacio amazónico, se solicitó el diaconado permanente para la mujer, por esta razón el tema estuvo también muy presente en el Sínodo (Cfr, 103), 3. El pecado ecológico: “Proponemos definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente” (82), 4. Organismo Eclesial Regional para la Amazonía: “Se trataría de un organismo episcopal permanente y representativo… articulado con el CELAM y la REPAM, con estructura propia (115).

5. Rito amazónico propio: “elaboración de un rito amazónico que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico” (119), 6. Una Iglesia que denuncie “los atentados” contra los indígenas y su tierra (Cfr. 45-50), 7. Promoción de una ecología integral, como único camino viable para salvar la Amazonía (Cfr. 67), 8. Una Iglesia defensora de los derechos humanos entre los indígenas (Cfr. 69, 70). 9. Posición contra compañías extractivas y por una transición energética (70).

10. Creación de un fondo mundial: para “reparar la deuda ecológica que tienen los países con la Amazonía” (83), 11. Descentralización de las estructuras de la Iglesia para una mayor sinodalidad (92), 12. Más voz, voto y liderazgo de los laicos: “Reconocemos la necesidad de fortalecer y ampliar los espacios para la participación del laicado, ya sea en la consulta como en la toma de decisiones (94), 13. Red itinerante de misioneros: “Proponemos una red itinerante” (40), “Pueden sumar varios carismas, instituciones y congregaciones, laicos y laicas, religiosos y religiosas, sacerdotes. Sumar para llegar juntos donde solos no se puede”, 14. Más congregaciones misioneras en el Amazonas: “Las congregaciones y/o provincias de religiosos/as del mundo, que aún no están involucrados en misiones, son invitados a establecer al menos un frente misionero en cualquiera de los países amazónicos.” (40).

15. Creación de un Observatorio socio-ambiental pastoral(85), 16. Creación de una Oficina Amazónica en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (85),Creación de ministerios especiales para el cuidado de la ‘Casa común’ y la promoción de la ecología integral a nivel parroquial y en cada jurisdicción eclesiástica (82), 18. Creación de una red escolar de educación bilingüe para la Amazonía (62), 19. Creación de una red de comunicación eclesial Panamazónica (61).

20. Más inculturación y ecología integral en la formación de seminaristas y sacerdotes (108), 21. Rechazo a una evangelización de estilo colonialista (55), 22. Promoción de los sacerdotes indígenas (27), 23. Reforzamiento de la atención educativa y sanitaria de la Iglesia “donde el Estado no llega” (58), 24. Establecimiento de una Universidad Católica Amazónica (114). 25. Traducción de la Biblia y textos litúrgicos a lenguas indígenas (118).

Concluye el Papa “Después de compartir algunos sueños, aliento a todos a avanzar en caminos concretos que permitan transformar la realidad de la Amazonia y liberarla de los males que la aquejan” (#111). Escuchemos esta voz, pues “El grito de la Amazonia alcanza a todos” (#48).

Leave a Reply

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?