“Los pobres no deben ser vistos como destinatarios de una obra de beneficencia. Deben ser parte activa del discernimiento de las necesidades más urgentes”

 

El Fondo Populorum Progressio agradece a la Presidencia y Secretaria del CELAM su tarea encomendada por el Santo Padre de continuar con la obra para la promoción integral de los pueblos indígenas y Afroamericanas más pobres de América Latina y el Caribe.

El Fondo «sigue siendo una obra de caridad del Santo Padre», dentro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, confiando al CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, para el servicio de los pueblos indígenas y Afroamericanas más pobres de América Latina y el Caribe: «muchas familias en América Latina y el Caribe sobreviven en condiciones infrahumanas» los cuáles muchas veces “no son sólo ‘explotados’, sino ‘excedentes’, ‘descartables'». (Documento de Aparecida).

El Santo Padre en Fratelli Tutti, hace un llamado: «frente a las diversas formas actuales de eliminar o ignorar a los demás», es necesario «reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se limite a las palabras». El Fondo en el deseo de ser fiel a este llamado y en sintonía a los clamores de los pueblos afrodescendientes y originarios expresados en la primera Asamblea Eclesial de nuestro continente y en el camino de escucha del Sínodo de la Sinodalidad, nos articulamos a los procesos que el CELAM va realizando para promover la construcción de una Iglesia más sinodal en el continente.

 

De esta manera, «mientras recorremos el camino sinodal, debemos crecer como una Iglesia «samaritana» que consuela y se compromete a estar cerca de los más pobres y olvidados, a los que ciertamente Dios no olvida».

Leave a Reply

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?