Radio San Antonio, la voz del progreso en Guatemala

By 25 julio, 2016 Español

El Municipio de Senahú se encuentra ubicado en el occidente del departamento de Alta Verapaz a 120 Kilómetros de la cabecera departamental, Cobán, Guatemala. Limita con los municipios de: Panzós, San Juan Chamelco, San Pedro Carcha, San Agustín Lanquín, Santa María Cahabón y el Estor Izabal. Tiene más de cien años de fundación y su geografía es montañosa pues está ubicado sobre la Sierra de Santa Cruz.

La población es mayoritariamente de indígenas Q’eqchi’, con un porcentaje mínimo de ladinos (mestizos) de habla castellana. Se dedican al cultivo de maíz, frijol, chile, cacao y ayote, sin embargo, la comercialización de estos productos en el lugar es difícil, por lo tanto, se ven obligados a dejar sus tierras y hogares para trabajar como mozos colonos en los grandes latifundios de las fincas aledañas.

Las formas de comunicación son muy limitadas. Existe una sola carretera de terracería para llegar al casco urbano de la población, la cual en época de lluvia es intransitable quedando como única opción el ingreso por veredas de herradura. Aunque hace unos meses se obtuvo el acceso al servicio telefónico y a otros medios como radio y televisión, éstos son todavía un privilegio para la población de la cabecera municipal, afectando principalmente a municipios como Senahú, siendo uno de los lugares con los índices más altos en analfabetismo y más bajos en atención de salud a nivel nacional.

POPULORUM PROGRESIO 022Por esta razón, Radio San Antonio 103.9 surge como una respuesta pastoral de la Parroquia San Antonio Senahú a las necesidades de comunicación e información. La emisora forma parte de las Radios Católicas de “Radio Sistema Tezulutlán”, Diócesis de Verapaz, espacio radio eléctrico otorgado por la Superintendencia de Comunicaciones de Guatemala a la Diócesis. Transmiten programas religiosos, educativos, culturales y de formación humana para los radioescuchas en idioma Maya-Q’eqchi’. Así mismo, la radio presta gustosamente su apoyo a los hombres y mujeres e Instituciones diversas, en todo aquello que contribuya al progreso de la comunidad, al desarrollo integral del ser humano y la sana convivencia entre los pobladores del municipio de San Antonio Senahú.

El licenciado Edgar Raúl Hernández Valle, responsable del proyecto, comenta: “Anteriormente estábamos trabajando con un equipo de poco alcance, debido a inconvenientes que tuvimos con nuestro transmisor principal. Con el apoyo de la comunidad y los recursos propios adquirimos los repuestos del equipo con el que trabajamos un tiempo; sin embargo, la intención era recuperar nuevamente la cobertura de nuestra frecuencia radial en todo el municipio de Senahú e iniciar con una cabina de producción, para la edición de los contenidos de formación que difundimos a través de la Radio, adquiriendo el material que necesitamos para tal propósito”.

Gracias a la financiación del proyecto de comunicaciones por parte de la Fundación Populorum Progressio, se compró el equipo técnico radial y se hizo la instalación de los mismos para la rehabilitación de cobertura y apertura de cabina de producción de la Radio San Antonio, fortaleciendo el trabajo pastoral de la Diócesis y de la Parroquia, el cual permite tener un acercamiento y acompañamiento constante con los feligreses donde ellos participan de la Liturgia a través de las transmisiones directas de los sacramentos.

Actualmente se logran producir programas radiales para contribuir con el desarrollo social del Municipio de Senahú, en temas humanos-cristianos, salud, educación, valores culturales y sociales y medio ambiente. Ahora, la radio seguirá en la ejecución de actividades para la defensa de los derechos humanos, asumiendo como compromiso una postura de crítica constructiva frente a toda realidad que atenta contra la dignidad humana.

“Nos sentimos gratamente satisfechos pues a pesar de los contratiempos obtuvimos el logro de nuestros objetivos. Ahora, ya contamos con la cobertura de transmisión que deseábamos y con mejor calidad de nuestros contenidos de producción, teniendo un aumento significativo de la audiencia, no solo de la católica sino de otros sectores sociales que ven la oportunidad de fortalecer sus valores e identidad a través de la radio”, afirmó Lic. Edgar Raúl Hernández Valle, responsable del proyecto.

Leave a Reply