Mujeres líderes del progreso en Bolivia

By 19 enero, 2016 Español

La Fundación Populorum Progressio contribuyó a la financiación del proyecto ‘Promoción de la mujer’, el cual busca capacitar y fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres de bajos ingresos para una mayor participación en la toma de decisiones en los ámbitos: personal-familiar, comunal-público y económico-productivo, orientado al desarrollo local con equidad de género en los municipios de  Cabezas y La Guardia, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

0349 BOLIVIA 1

Esta iniciativa consistió en la conformación de una red de ‘Centros de mujeres’ a nivel municipal para fortalecer las acciones en defensas de sus derechos, permitiendo el trabajo en los campos de participación ciudadana y producción agropecuaria–artesanal sostenible, con el fin de generar ingresos propios que mejoren su calidad de vida y apoyen el desarrollo personal y local.

Sor. Dora Elena Méndez Arriaga, responsable del proyecto afirma: “Se han desarrollado procesos de formación y revalorización de la mujer como persona humana con derechos y obligaciones en igualdad de condiciones, para que sean protagonistas de su propio desarrollo, generando cambios de actitud frente a sus diversas problemáticas, tanto a nivel personal,  familiar, como laboral y productivo”.

Con un total de US$13.000, la Populorum Progressio financió la compra de g0349 BOLIVIA 5allinas, chanchas, semillas de hortalizas, fumigadoras, plantines cítricos y herramientas agrícolas, los cuales benefician a 231 mujeres de bajos de recursos de 17 centros. Así mismo, esta iniciativa contó con el apoyo de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social Cáritas – PASOC y otras entidades, que con sus aportes hicieron posible el desarrollo de este proyecto.

Esta comunidad en su mayoría campesina de origen Quechua, Aymará y Guaraní, se ve afectada por un proceso acelerado de urbanización en la región, quedando solo un 24% de población rural, lo que ha generado el aumento de pobreza por el creciente desempleo y la migración interna forzada. Problemática que incrementa  la discriminación, desigualdad y vulnerabilidad hacia la mujer en los ámbitos laborales y participativos.

0349 BOLIVIA 4“De acuerdo a datos de los PDMs (Planes de Desarrollo Municipales), la participación de las mujeres en las actividades agropecuarias, se reconoce como una actividad secundaria, ya que las labores domésticas en limpieza y cocina del hogar se encuentran en primer lugar –comenta la Hermana Dora Méndez-, sin embargo, de acuerdo a la observación directa, en muchos casos se puede apreciar que la mujer apoya y ayuda en el trabajo agropecuario y artesanal fuera de las labores domésticas, representando una alternativa real de ingresos económicos para el desarrollo del hogar”, concluye.

Tras un año de elaboración y desarrollo de la propuesta, las mujeres de los municipios de Cabezas y La Guardia, ubicados en el Departamento de Santa Cruz al este de Bolivia, fomentan el empoderamiento en los procesos de formación, capacitación y toma de decisiones en la sociedad, trabajando en pro de la gestión comunitaria, aplicando sus habilidades y destrezas personales para el desarrollo del hogar, la comunidad y el municipio.

Ahora, con la culminación de este proyecto se pretende continuar desarrollando actividades que fomenten el trabajo en la agricultura tradicional encaminada a mejorar la producción, tener mayores ingresos y mejorar las condiciones de vida mediante el diseño y planificación de parcelas agroecológicas, la agricultura orgánica, la crianza de animales, la producción de platines y la preservación del medio ambiente, produciendo alimentos a bajo costos, sanos y libres de agroquímicos sin contaminar el medio ambiente, haciendo uso y aprovechamiento de los recursos locales. Un trabajo de inclusión que pueden realizar tanto hombres como mujeres.

Felicidades comunidad de ‘Cabezas’ y ‘La Guardia’, Santa Cruz, Bolivia

0349 BOLIVIA 9

Leave a Reply