Monseñor José Luis Azuaje, nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela

By 9 enero, 2018 Español

¡Que el Señor bendiga cada uno de sus pasos en este nuevo ministerio a S.E. Monseñor José Luis Azuaje!

El Obispo de la Arquidiócesis de Barinas, Mons. José Luis Azuaje, ha sido elegido el 9 de enero del presente año, Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) para un periodo de tres años (2018-2021), en el marco de la realización de la CIX Asamblea Ordinaria Plenaria realizada en la ciudad de Caracas del 7 al 9 de enero de 2018. Monseñor Azuaje llega para reemplazar al Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón, quien se desempeñó en el cargo desde el año 2012.

MONSEÑOR JOSÉ LUIS AZUAJE

Presidente de la CEV

Monseñor es el IV Obispo de la Diócesis de Barinas desde el 30 de agosto de 2013 nombrado por el Papa Benedicto XVI. Así mismo, es el Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y Presidente Regional de Cáritas América Latina y el Caribe.

Nació en Valera, Trujillo, Venezuela, en 1957. Realizó sus estudios de bachillerato en el seminario menor “Corazón de Jesús” de la Diócesis de Trujillo. Sus estudios de filosofía los hizo en Caracas en el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de 1975-1979. En 1979 cursó sus estudios Teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología con especialidad en Teología Fundamental.

Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1984 por el Excmo. Mons. Vicente Ramón Hernández Peña. También es Licenciado en Filosofía y en Educación; tiene una Maestría en Docencia para la Educación Superior y ha cursado estudios en Gerencia de Recursos Humanos y un Doctorado en Ciencias Humanas. Ha sido profesor de pregrado y postgrado en varias universidades.

Su labor ministerial la ha desarrollado como párroco desde 1984 hasta 1999 en las parroquias de “San Antonio Abad” en Mendoza y “San José” en Valera. Ha sido igualmente Director Diocesano de la Catequesis y Pastoral Social, así como Vicario Episcopal de la Pastoral en la Diócesis de Trujillo y la formación del Clero, así como director del Instituto de Estudios Filosófico-Teológicos “Divina Pastora” de la circunscripción eclesiástica.

El 18 de marzo de 1999 el Papa Juan Pablo II lo nombró V Obispo titular de Itálica y auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto y el 29 el mayo de 1999 recibió la Ordenación episcopal. El 15 de julio de 2006 fue nombrado Obispo de El Vigía hasta el 30 de agosto de 2013.

Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio para el progreso de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“En conformidad con el Capítulo II, Artículo 14 de los Estatutos Internos de la Conferencia Episcopal Venezolana, corresponde cada tres años elegir o renovar su junta directiva, en el cual se escogen al Presidente, Primer Vicepresidente; Segundo Vicepresidente y al Secretario General, cuyos cargos serán elegidos por votación secreta durante la realización de la Asamblea Plenaria”, afirmó en un comunicado de prensa la Conferencia Episcopal de Venezuela.

La Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

    • Presidente: Monseñor José Luis Azuaje, Obispo de Barinas.
    • Primer Vicepresidente: Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal.
    • Segundo Vicepresidente: Monseñor Raúl Biord, Obispo de la Guaira.
    • Secretario General: Mons. José Trinidad Fernández, Obispo Auxiliar de Caracas.

Leave a Reply