MIENTRAS YO ESTUDIO ELLOS APRENDEN

By 17 noviembre, 2015 Español
MIENTRAS YO ESTUDIO ELLOS APRENDEN

Las mujeres cabeza de hogar del Cono Norte de Arequipa, una barriada pobre y con muy pocas posibilidades, tienen la oportunidad de capacitarse en el Centro Educativo de Desarrollo Humano Integral, Nueva Arequipa, CEDHI, gracias al servicio de guardería infantil que brinda la posibilidad de poder dejar a sus hijos en un sitio seguro.

“Por esa razón en el CEDHI creamos el programa “Mientras yo estudio, ellos aprenden”, un servicio de guardería infantil para que las mujeres puedan estudiar mientras nosotros cuidamos a los menores con un equipo de profesionales y voluntarios”,  explica Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

En la mayoría de los casos, las madres cabeza familia han sido abandonadas por sus compañeros, quedando solas y con escasos recursos económicos. Miles de ellas también son rechazadas del mercado laboral debido a su género. “Yo aquí estoy sola. Mi hijo tiene tres años y mi hija tiene un año, a veces no alcanzan las cosas, por eso debo tratar de poder ayudar a la familia”,  nos cuenta, casi al borde del llanto, una de estas mujeres.

Así las cosas, la Fundación Populorum Progressio aprobó los recursos para financiar la puesta en marcha de la guardería infantil donde se atiende un promedio diario de 80 niños. Gracias a este servicio más de 1000 mujeres han logrado estudiar diferentes oficios, entre los que se destacan panadería, floristería y cosmetología, y han emprendido una nueva etapa del camino hacia la superación de la pobreza.

Los niños también tienen un mejor futuro a través de servicios de alimentación de calidad y de estimulación temprana.

“Una vez terminan sus estudios acceden a los créditos semilla para iniciar sus microempresas. La mayor demanda de estos recursos proviene precisamente de estas mujeres, quienes ponen sus negocios en sus propias casas” precisa Monseñor del Río Alba.

Leave a Reply