Alegría y bendiciones en la comunidad San José, Ecuador

By 15 marzo, 2016 Español

La Fundación Populorum Progressio felicita a la comunidad San José, Ecuador por la culminación de la construcción de un aula-taller para el fortalecimiento socio-organizativo y la formación humano-cristiana de familias campesinas desplazadas.

San José, ciudad Francisco de Orellana, más conocida por Coca, está ubicada entre los ríos El Napo, el Coca y el Payamino en Ecuador. Su población es en un 90% indígena de la etnia Naporuna y familias campesinas llegadas de diferentes regiones en busca de una mejor calidad de vida. Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con los servicios básicos como agua potable, electricidad y acceso a la salud.

Por esta razón el Vicariato Apostólico de Aguarico y toda la comunidad San José, tomaron la iniciativa para la construcción de una zona de integración y formación. El responsable del proyecto, Padre José Antonio Recalde, párroco de San José afirma: “Gracias a la construcción de la nueva aula, hoy el barrio San José cuenta con un nuevo espacio de reunión con capacidad para acoger a los diferentes grupos pastorales de la parroquia, grupos de catequesis y todas las personas de la comunidad”.

Para la ejecución de este proyecto fue fundamental la participación de la directiva de la comunidad junto con el equipo misionero de los hermanos Capuchinos, encabezado por el Padre Recalde, quienes durante los 3 meses de construcción se encargaron  del seguimiento y monitoreo de la obra al igual que de la coordinación de los talleres que actualmente se dictan. De igual forma, los diferentes grupos de la comunidad San José colaboraron con las gestiones y trabajos comunitarios (mingas) necesarios para finalizar con éxito esta iniciativa.

“En este nuevo lugar las personas de los diferentes grupos tienen un espacio de referencia para sus encuentros de formación, organización, esparcimiento, convivencia que ayudan a la integración y que va creando una identidad en el nuevo barrio en el que viven, fomentando el trabajo comunitario”, concluye el padre Recalde.

La creación de este espacio para el encuentro de los diferentes grupos de la comunidad cristiana y del barrio, se cumplió en los plazos establecidos. Los trabajos duraron dos meses y medio en obra gris y en el segundo mes se realizaron los acabados y la pintura. Proceso que fue posible con la financiación de US$13.233   por parte de la Fundación Populorum Progressio y el aporte del Vicariato de Aguarico y la Parroquia quienes colaboraron con el mobiliario y equipos para el aula.

“Sin duda este proyecto ayudará a los habitantes de este barrio marginal de Coca, formado por familias indígenas y campesinas llegadas de diferentes zonas del Ecuador, para una formación integral” señala Monseñor Jesús Esteban Sádaba, obispo del Vicariato Apostólico de Aguarico.

En total 1.200 habitantes de San José, serán beneficiados con esta aula-taller donde podrán desarrollar los talleres de manualidades, corte y confección, cocina, peluquería, pintura, artesanías, formación pastoral, escuela de padres, infancia misionera, entre otros. Un nuevo lugar donde se va forjando la identidad tanto cristiana como comunitaria de las familias quienes reciben la bendición y el amor de Cristo en su corazón.

Mayor información:

secretaria@populorumprogressio.org
Facebook: /pprogressio
Twiter: @pprogressio

Leave a Reply