Asamblea Pre sinodal en Colombia

Desde sus inicios la Fundación Populorum Progressio ha estado encaminada en ofrecer ayudas a poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de toda América Latina y el Caribe, teniendo como misión la preservación de estas comunidades, el progreso de su identidad cultural y el desarrollo integral-sostenible.

El Sínodo Panamazónico, es una oportunidad más para seguir enfocando la labor en las líneas de intervención que ha generado una pequeña transformación en las vidas de cada uno de los integrantes de las comunidades beneficiadas.

En la Asamblea Pre-Sinodal realizada este 13 de agosto en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, se contó con la Presencia del Presidente de Colombia el Doctor Iván Duque, el Nuncio Apostólico de Colombia S. Ex. Luis Mariano Montemayor, S. Ex. Monseñor Óscar Urbina Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal (CEC), entre otros miembros que hacen parte de la misión que mantiene la Iglesia Católica frente al llamado que realiza su Santidad el Papa Francisco, convocando al Sínodo de los Obispos para la Asamblea Especial sobre la Región Panamazónica, a realizarse en octubre de 2019.

En la intervención presidida por S. Ex. Monseñor Óscar Urbina se destaca “la invitación al gobierno a luchar contra los nuevos colonialismos que se disputan estas tierras desde diversos frentes. (…) El Papa Francisco ha llamado a cambiar el paradigma histórico en que los estados ven la Amazonía como despensa de los recursos naturales por encima de la vida de los pueblos originarios y sin importar la destrucción de la naturaleza”.

“Proteger a los pueblos indígenas y sus territorios es una exigencia fundamental y un compromiso básico con los Derechos humanos”, agregó al señalar que para la Iglesia se torna en un imperativo moral y coherente con el enfoque de ecología integral de la ‘Laudato si’.

Escuchar, discernir y actuar, fueron los verbos propuestos para este camino de renovación eclesial con el que se espera responder a “los desafíos del anuncio del evangelio con nuevas formas, nuevos medios, asumir los retos que representa el cuidado de la vida humana y la promoción del desarrollo integral de estas comunidades, el cuidado de nuestro ecosistema y el frenar la deforestación indiscriminada es tarea de todos en el cuidado de nuestra casa común.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?