SALUD CON ESTUFAS ECOLÓGICAS EN SAN ESTEBAN CATARINA Y SAN LORENZO

By 14 diciembre, 2015 Español

Ubicado en el filo de la montaña a 51 kilómetros al oriente de San Salvador, el municipio de San Estaban Catarina es uno de los más antiguos del departamento de San Vicente. No muy lejos se levanta el municipio de San Lorenzo.
En estas dos localidades caracterizadas por la producción artesanal de Caña de azúcar y la elaboración de dulce de panela y melcochas, la Fundación Populorum Progressio apoya un proyecto para reducir las enfermedades y el impacto ambiental,  causados por utilización de leña para la cocción de alimentos.

El proyecto presentado por la Diócesis de San Vicente, orientada por Monseñor José Elías Rauda Gutiérrez, OFM, se  propuso  la compra de 101 estufas ecológicas, que utilizan menor cantidad de madera y  producen menos  humo que los fogones tradicionales.

Inicialmente se desarrollaron  talleres teórico prácticos con  participación de amas de casa, en los cuales se aclaró la relación entre desforestación y eventos como sequías, depresiones tropicales, nuevas plagas y enfermedades.

A la fecha se han entregado 80 estufas ecológicas a igual número de familias y los resultados positivos son evidentes. Todos los beneficiarios han reportado la disminución en molestias como dolor de cabeza, ardor y picazón de ojos, enfermedades respiratorias crónicas y  afectación en la capacidad de aprendizaje de los niños de brazos expuestos al humo de la combustión por leña.

Algunos de los integrantes de estas comunidades ya tenían prescripción médica para abandonar la cocina tradicional con leña.

Con el uso de las estufas ecológicas hay menor necesidad de salir a buscar leña; se calcula un ahorro de casi el 60% de lo consumido por las cocinas tradicionales. Muchas familias vecinas quieren acceder a estas cocinas ecológicas para disfrutar de sus  beneficios.

Leave a Reply