Informe final de la reunión del Consejo de Administración para el estudio de los proyectos de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de toda de América Latina y el Caribe

By 2 julio, 2019 Bogotá, Español

El Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio concluyó este miércoles 26 de junio de 2019 su reunión anual para el estudio de los proyectos, que en esta ocasión tuvo lugar en su sede ubicada en la Ciudad de Bogotá-Colombia.

En su encuentro resaltaron temas como la actualidad sociopolítica y Eclesial en Latinoamérica, haciendo énfasis en los países de Venezuela, Nicaragua y la crisis que atraviesa en general los países Centroamericanos.

En esta ocasión los miembros del Consejo de Administración conformado, por S.Em. el Cardenal Chibly Langlois, Obispo de Les Cayes (Haití), Monseñor. Javier Augusto del Río Alba, Arzobispo de Arequipa (Perú), Presidente del Consejo de Administración, Monseñor. Oscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio (Colombia), Vicepresidente del Consejo de Administración, Monseñor. José Luis Azuaje Ayala, Obispo de Maracaibo (Venezuela), Monseñor. Murilo Sebastião Ramos Krieger, Arzobispo de São Salvador da Bahía (Brasil), Monseñor. Eduardo Maria Taussig, Obispo de San Rafael (Argentina), y Monseñor. Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, junto con la presencia de S.Em. el Cardenal Peter K.A. Turkson Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Presidente de la Fundación Populorum Progressio, estudiaron 138 proyectos de 17 países de toda América Latina y el Caribe.

Desde sus inicios la Fundación ha acentuado sus ayudas hacia la Región Panamazónica contribuyendo así con la financiación de 638 proyectos en al menos 40 comunidades indígenas, comprometiéndose cada vez más a seguir afrontando retos significativos para sus comunidades, invitación que expresa su Santidad el Papa Francisco se siga extendiendo en el acompañamiento de esta región.

En el encuentro se contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor, Monseñor. Juan Carlos Cárdenas Toro, Obispo auxiliar de Cali y nuevo Secretario General del CELAM; así como representantes de la CEI Comité del Servicio de Intervenciones Caritativas en favor de los países del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana, siendo la principal entidad para la financiación de la mayoría de los proyectos aprobados, esta comitiva no solamente realizó por esta vez el estudio de los proyectos junto con los demás miembros, en esta ocasión, realizaron algunas visitas en lugares donde las comunidades fueron favorecidas con sus ayudas; en la Ciudad de Villavicencio se visitó el Banco de Alimentos, en el Municipio de Acacias (Meta) se realiza la visita a la Asociación “CVS Compartiendo en Fraternidad” donde se contribuyó en la dotación de equipos para actividades de rehabilitación Psico-física y en el Municipio de Zipaquirá se visitaron algunos salones multiusos.

Por último, se cuenta por primera vez con la participación de dos delegados de Cross Catholic Outreach, una Organización Caritativa Católica para la contribución del financiamiento de proyectos, apoyando las iniciativas de la Fundación desde el año 2018.

Se concluye la sesión aprobando para este año 110 proyectos por un monto de US$ 2’131.388, de los cuales 20 iniciativas son pertenecientes a la Región Panamazónica.

La reunión del próximo año de la Fundación tendrá lugar en Arequipa (Perú), Arquidiócesis a la cual pertenece Monseñor Javier del Río.

Leave a Reply