Proyectos 2018, Fundación Populorum Progressio

La Fundación Populorum Progressio invita a presentar iniciativas a favor de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de América Latina.

El 31 de marzo de 2018 será el cierre oficial de la convocatoria. Los proyectos deben remitirse tanto a la Secretaría de Consejo de Administración ubicada en la carrera 7 B Bis # 124-78 Bogotá D.C, Colombia como al correo secretaria@populorumprogresio.org, cumpliendo con cada criterio establecido. Conozca los criterios para la presentación de proyectos.

Tenga en cuenta lo siguiente antes de elaborar su proyecto:

1. ¿Hasta cuándo se podrán presentar proyecto a la Fundación?
El cierre de la convocatoria para este año será el 31 de marzo de 2018.

2. ¿Quién puede presentar proyectos?
Las entidades solicitantes deben ser las Conferencias Episcopales Nacionales, las Arquidiócesis y Diócesis, las Cáritas, los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, las Asociaciones y movimientos eclesiales, las ONG, Instituciones o Asociaciones privadas presentadas por las Diócesis y/o las Pastorales Sociales.

3. ¿Qué tipos de proyectos se financian?
La Fundación Populorum Progressio apoya iniciativas en seis grandes categorías como son producción, infraestructura, salud, educación, comunicación y financieros. Dentro de cada uno de los anteriores, encontramos grupos de proyectos que será financiados, algunos de estos son:

  • Producción: Artesanal, Microindustrial y Agropecuaria como granjas integrales, cultivos de peces, implementación de apiarios, instalación de huertos, invernaderos, construcción de galpones, instalación de sistemas de riego, adquisición de tractores, construcción de módulos productivos, producción de chacarería, construcción de trapiches, centros de acopio, máquinas industriales y silos.
  • Infraestructura: Agua y alcantarillado, energía (estufas ecológicas), salones multiusos, bodegaje y almacenamiento, vivienda, comedor y cocina comunitarios, muebles y enseres y unidades sanitarias.
  • Salud: Dotaciones de equipos, higiénicos y sanitarios, centros de salud y pozos sépticos y letrinas.
  • Educación: Construcción y dotación de aulas, equipos de informática y equipos y herramientas para realizar capacitaciones.
  • Comunicación: Emisoras y equipos de radio y televisión.
  • Financieros: Fondos rotatorios y tiendas comunitarias, los cuales permiten que las comunidades tengan acceso a capital semilla y banco de insumos para emprendimientos agropecuarios, artesanales, comerciales, entre otros.

4. ¿Cuáles son los gastos reconocidos?
El aporte que la Fundación Populorum Progressio realiza para la financiación de proyectos deberá ser invertido únicamente en:

  • Compra de equipos, insumos, semillas, herramientas para producción.
  • Compra de equipos, insumos y herramientas para capacitación laboral.
  • Maquinaria no compleja.
  • Construcción de estructuras sobrias e indispensables para los objetivos del proyecto formativo (escuelas, laboratorios, dispensarios, centros de salud, talleres, comedores, trapiches, galpones, cocinas, baños).
  • Materiales para construcción de letrinas, pozos sépticos, sistemas de riego, sistemas de alcantarillado.
  • Compra de animales.
  • Tanques para almacenamiento de agua.
  • Equipos médicos, de laboratorio e instrumentación y medicamentos.
  • Utensilios, Muebles y Enseres.
  • Computadores, equipos para emisoras, material audiovisual.
  • Fondos rotatorios para actividades productivas y micro empresariales.

5. ¿Cuáles son los gastos NO reconocidos?
Es muy importante tener en cuenta que el aporte que la Fundación Populorum Progressio realiza para la ejecución de los proyectos NO podrá ser invertido en:

  • Mano de obra.
  • Alimentación .
  • Viáticos.
  • Campañas, charlas, seminarios, congresos.
  • Material didáctico y/o publicitario.
  • Gastos administrativos u operativos de gestión ordinaria.
  • Construcción de capillas, seminarios, iglesias, etc.
  • Gastos de Manutención.
  • Adecuaciones o reformas de infraestructuras.
  • Construcción de viviendas.
  • Congresos, encuentros, programas de estudio, investigaciones, encuestas, servicios, consultoría, colaboraciones.

6. ¿Cuáles son los documentos obligatorios para la presentación de proyectos?

  1. Proyecto completo, elaborado en papel membrete de la institución responsable, firmado y sellado. (ORIGINAL, COPIA y DIGITALIZADO ENVIADO POR EMAIL Y CORREO CERTIFICADO).
  2. Ficha Síntesis. ANEXO 1.
  3.  Carta aval de la Conferencia Episcopal:
    – Dirigida a la Fundación Populorum Progressio – C.E.I. – Comité para las intervenciones caritativas a favor del Tercer Mundo.
    Debe contener el título del proyecto y la denominación del ente proponente.
    – En original, firmada por el Presidente o Secretario General. (Firma imprenta no digital).
  4. Carta de aprobación del Obispo:
    – Dirigida a la Fundación Populorum Progressio – C.E.I. – Comité para las intervenciones caritativas a favor del Tercer Mundo.
    – Debe contener el título del proyecto, la denominación del Ente proponente, el importe total del proyecto y el importe solicitado (financiación).
    – En original. (Firma imprenta no digital).
  5. Presupuesto firmado, elaborado en moneda local y totalizado en dólares. ANEXO 2.
  6. Documento de Responsabilidad y Compromiso. Original y debidamente firmado. ANEXO 3.
  7. Cotizaciones o proformas que soporten los gastos presupuestados (en original) y de proveedores que estén debidamente constituidos.
  8. Planos y presupuesto de la obra. (Cuando el proyecto sea para construcciones).
  9. Copia de escritura de propiedad del terreno. (Cuando el proyecto sea para construcción de salón multiusos).
  10. Fotografías de la comunidad y del lugar donde se ejecutará el proyecto en formato digital.
  11. Certificación Bancaria, donde la entidad bancaria confirme que puede recibir transacciones desde el exterior y donde informe el Banco Intermediario, titular de la cuenta, número de la cuenta, código SWITF y código IBAN.

7. ¿A dónde se debe enviar el proyecto?
Una vez el proyecto esté completo, cumpliendo con todos los criterios, la documentación debe ser enviada por los siguientes medios a la Secretaría de Administración de la Fundación Populorum Progressio:

8. ¿Cuál es el aporte que realiza la Fundación Populorum Progressio?
Los aportes que concede la Fundación Populorum Progressio a cada proyecto, no sobrepasan los veinticinco mil dólares americanos (US$ 25.000). La ayuda que se otorga se hace a título de donación. Es laudable, cuando sea posible, crear fondos rotatorios propios, como lo han hecho algunos beneficiarios.

9. ¿Cómo participa la comunidad en el proyecto?

La comunidad beneficiaria aportará con sus propios recursos: sueldos, promotores, profesores, transporte, mantenimiento, alimentación, terrenos y, en la medida de lo posible, técnicos. Los proyectos deben ser parte de un proceso que esté viviendo la comunidad, no el fruto de la improvisación. Estos, deben ser planeados, ejecutados y evaluados con la participación de la misma comunidad.

INFORMACIÓN GENERAL

Hasta la fecha se han apoyado más de 4.200 proyectos en países latinoamericanos como Antillas, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con una inversión de más de 40 millones de dólares.

El trabajo de la Populorum Progressio se apoya en la Iglesia católica local, la cual posee un conocimiento real de las poblaciones a las que van destinadas las ayudas. Por esta razón, cada proyecto es acompañado por una carta del Obispo de la Diócesis, Vicariato Apostólico u Ordinario del lugar, junto con una carta aval de la respectiva Conferencia Episcopal, con el fin de garantizar la ejecución del proyecto cumpliendo con los criterios establecidos por la Fundación.

Una vez culminado el proyecto, los responsables deberán remitir un Informe Final en el cual deben incluir copias de las facturas de los gastos de acuerdo con el presupuesto presentado y fotografías o videos que evidencien su ejecución, colocando una placa recordatoria de que la obra ha sido posible gracias a la ayuda del Santo Padre, a través de la Fundación Populorum Progressio. Es importante tener en cuenta que NO se tendrán en cuenta proyectos de Circunscripciones Eclesiásticas que no estén al día en la presentación de los informes.

La Fundación Populorum Progressio continuará trabajando a favor de los indígenas, campesinos y afrodescendientes de América Latina, cumpliendo con la misión de “promover la autogestión de las comunidades para satisfacer las necesidades básicas, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo integral a través de un modelo de pequeños proyectos, basado en la participación de las sociedades con el acompañamiento de la Iglesia”.

 

Para más información:

Preguntas frecuentes para conocer la Fundación Populorum Progressio.
Descargue el esquema para la presentación de proyectos.

Descargue la síntesis, ANEXO 1 para la presentación de proyectos.
Descargue el Anexo 2.
Descargue el Anexo 3.

www.populorumprogressio.org
secretaria@populorumprogressio.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *