Preguntas frecuentes para conocer la Fundación Populorum Progressio

La Fundación Populorum Progressio nace el 13 de febrero del año 1992 cuando San Juan Pablo II la erigió con la finalidad de ayudar económicamente a la promoción integral de las comunidades campesinas más pobres de América Latina, queriendo ser un gesto del amor solidario de la Iglesia y del Santo Padre en favor de los indígenas, campesinos y afrodescendientes más abandonados y desprotegidos.

  1. ¿Qué es la Fundación Populorum Progressio?

Es una Fundación constituida y erigida por el Santo Padre en el Estado de la ciudad del Vaticano, con personería jurídica pública, canónica y civil, que promueve la autogestión de las comunidades para satisfacer las necesidades básicas, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo integral a través de un modelo de pequeños proyectos, basado en la participación de las comunidades con el acompañamiento de la Iglesia.

  1. ¿Quién es el Presidente de la Fundación Populorum Progressio?

La sede legal de la Fundación Populorum Progressio se encuentra en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cuyo presidente lo es también de la Fundación y su Representante legal, S.Em. Cardenal Perter Turkson.

  1. ¿De dónde salen los recursos de la Fundación para financiar proyectos?

Esta Fundación financia cada año el mayor número posible de proyectos gracias a la generosidad sobre todo de los católicos italianos, canalizada a través de su Conferencia Episcopal, así como de donativos recibidos de otras personas y organismos eclesiales.

  1. ¿A quiénes deben beneficiar los proyectos que financia la Fundación Populorum Progressio?

Los proyectos deben ayudar a la promoción de los campesinos, indígenas y afrodescendientes más abandonados de América Latina y el Caribe. Estas comunidades beneficiarias deben pertenecer preferentemente a los sectores rurales más necesitados.

  1. ¿Quiénes aprueban los proyectos de la Fundación Populorum Progressio?

La Fundación cuenta con un Consejo de Administración, entre cuyas competencias, además de velar por el cumplimiento de los Estatutos y criterios, está el estudio y la aprobación de los proyectos presentados cada año para la buena marcha de la Fundación. Está formado por siete miembros, seis de ellos son Obispos de diversos países de América Latina, especialmente aquellos donde las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes son más numerosas y un representante del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quienes vigilan para que sean respetados el espíritu y los fines de la Populorum Progressio.

  1. ¿Qué es la Secretaría del Consejo de Administración?

La Secretaría del Consejo de Administración de la Fundación tiene su sede en Bogotá (Colombia) desde el 19 de noviembre de 1996, de la que es responsable el Doctor Juan Vicente Isaza Ocampo. En este lugar se han realizado dos reuniones del Consejo de Administración en los años 2012 y 2016. Es la encargada de todos los proyectos que se presentan anualmente a la Fundación, los cuales son recibidos, digitalizados, almacenados y organizados en carpetas que se archivan en sus instalaciones.

  1. ¿Cómo se presenta un proyecto a la Fundación Populorum Progressio?

Para la presentación de los proyectos, los responsables deben conocer previamente qué iniciativas financia la Fundación y cada criterios y requisito. Una vez tenga este conocimiento, deberá diligenciar 4 documentos importantes como lo son:

  • El esquema guía para la elaboración de proyectos.
  • La ficha síntesis. ANEXO 1.
  • El presupuesto firmado, elaborado en moneda local y totalizado en dólares. ANEXO 2.
  • El compromiso con la propuesta a presentar, debidamente firmada por el representante legal de la organización proponente. ANEXO 3.

 

  1. ¿Cuáles son los documentos obligatorios para la presentación de proyectos?
    1. Proyecto completo, elaborado en papel membrete de la institución responsable, firmado y sellado. (ORIGINAL, COPIA y DIGITALIZADO ENVIADO POR EMAIL).
    2. Ficha Síntesis. ANEXO 1.
    3. Carta aval de la Conferencia Episcopal:
      • Dirigida a la Fundación Populorum Progressio – C.E.I. – Comité para las intervenciones caritativas a favor del Tercer Mundo.
      • Debe contener el título del proyecto y la denominación del ente proponente.
      • En original, firmada por el Presidente o Secretario General. (Firma imprenta no digital).
    4. Carta de aprobación del Obispo:
      • Dirigida a la Fundación Populorum Progressio – C.E.I. – Comité para las intervenciones caritativas a favor del Tercer Mundo.
      • Debe contener el título del proyecto, la denominación del Ente proponente, el importe total del proyecto y el importe solicitado (financiación).
      • En original. (Firma imprenta no digital).
    5. Presupuesto firmado, elaborado en moneda local y totalizado en dólares. ANEXO 2.
    6. ANEXO 3. Original y debidamente firmado.
    7. Cotizaciones o proformas que soporten los gastos presupuestados (en original) y de proveedores que estén debidamente constituidos.
    8. Planos y presupuesto de la obra. (Cuando el proyecto sea para construcciones).
    9. Copia de escritura de propiedad del terreno. (Cuando el proyecto sea para construcción de salón multiusos).
    10. Fotografías de la comunidad y del lugar donde se ejecutará el proyecto en formato digital.
    11. Certificación Bancaria, donde la entidad bancaria confirme que puede recibir transacciones desde el exterior y donde informe el Banco Intermediario, titular de la cuenta, número de la cuenta, código SWITF y código IBAN.

 

  1. ¿El proyecto debe ser en copia u original?

Como requisito indispensable, es necesario tener el proyecto completo con toda documentación firmada, original y digitalizado.

  1. ¿Puedo enviar el proyecto por correo electrónico?

Se debe enviar tanto por correo electrónico como por correo certificado.

  1. ¿Debo ir a sede de la Secretaría a entregar personalmente el proyecto?

No, no es necesario. Este puede enviarse por correo certificado.

  1. ¿A qué dirección debo enviar el proyecto?

Una vez el proyecto esté completo, cumpliendo con todos los criterios, la documentación debe ser enviada por los siguientes medios a la Secretaría de Administración de la Fundación Populorum Progressio:

  1. ¿Cuánto es el monto máximo que financia la Fundación Populorum Progressio?

Los aportes que concede la Fundación Populorum Progressio a cada proyecto, no sobrepasan los veinticinco mil dólares americanos (US$ 25.000). Estas iniciativas se realizan en su mayoría gracias al apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana, quienes trabajan en conjunto para llevar la caridad del Santo Padre a todos los sectores rurales más necesitados.

  1. ¿Cuál es el aporte de la comunidad?

La comunidad beneficiaria aportará con sus propios recursos: sueldos, promotores, profesores, transporte, mantenimiento, alimentación, terrenos y, en la medida de lo posible, técnicos. Los proyectos deben ser parte de un proceso que esté viviendo la comunidad, no el fruto de la improvisación. Estos, deben ser planeados, ejecutados y evaluados con la participación de la misma comunidad.

  1. ¿Se pueden invertir los recursos recibidos en salarios, transporte y combustible?

Es muy importante tener en cuenta que el aporte que la Fundación Populorum Progressio realiza para la ejecución de los proyectos NO podrá ser invertido en:

  • Mano de obra.
  • Alimentación .
  • Viáticos.
  • Campañas, charlas, seminarios, congresos.
  • Material didáctico y/o publicitario.
  • Gastos administrativos u operativos de gestión ordinaria.
  • Construcción de capillas, seminarios, iglesias, etc.
  • Gastos de Manutención.
  • Adecuaciones o reformas de infraestructuras.
  • Construcción de viviendas.
  • Congresos, encuentros, programas de estudio, investigaciones, encuestas, servicios, consultoría, colaboraciones.
  1. ¿Se puede presentar el proyecto sin alguna carta aval?

No. Para que el proyecto sea estudiado por los miembros del Consejo de Administración, debe cumplir con toda la documentación como se describe en los puntos 7 y 8.

  1. ¿Qué ocurre si hace falta algún documento como planos, cotizaciones u otro?

El proyecto no será tenido en cuenta hasta no contar con toda la información completa para poder ser estudiado por el Consejo de Administración.

  1. ¿Cuándo son las convocatorias para presentar proyectos?

Para conocer esta información, lo invitamos a leer el siguiente artículo. Proyectos 2018, Fundación Populorum Progressio

 

www.populorumprogressio.org
secretaria@populorumprogressio.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *