Perforación de pozos y construcción de cisternas comunitarias para familias en Haití.

Construir dos pozos artesanales para captar y tratar el agua, con el fin de garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de la comunidad de la Paroisse Sacre – Coeur de Gatterau y mejorar así las condiciones de vida y de salud.

En la ciudad de Gonaïves, Haití se encuentra la ‘Paroisse Sacré – Coeur de Gattereau’, una parroquia erigida por S.E. Monseñor Yves Marie Péan, c.s.c, en octubre de 2012 como parte de la gran misión de la Iglesia Católica. Limita al norte por el puente Quenepe, al sur por Carrefour Turenne, al este por la carretera ODPG y occidente por Morne Biennac. Cuenta dos capillas y dos centros de catequesis, donde se han realizado maravillosos trabajos de gran progreso espiritual para la comunidad como bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios.

Esta Parroquia trabaja en beneficio de más de 8.000 pobladores con el fin de ayudar a resolver algunas problemáticas que se presentan, como por ejemplo la búsqueda del agua potable en la región, ya que no se cuenta con infraestructura de suministro y los habitantes del lugar se veían obligados a caminar varias horas para conseguir y cosumir agua del río, exponiéndolos a serias enfermedades como el cólera; otros por su parte debían retener el agua lluvia para usarla en temporadas de sequía o comprarla a un alto costo. “Las necesidades de la nueva parroquia eran enormes, pero sabíamos que debíamos dar prioridad a satisfacer las necesidades básicas de los feligreses, por esta razón, apostamos primeramente por la calidad del agua potable en una capilla de la parroquia”, afirmó el padre Jean Baptiste Wilder, párroco fundador de Gattereau Gonaives y responsable del proyecto.

Es por esta razón que la Parroquia con el apoyo de S.E. Monseñor Yves-Marie Péan, C.S.C, obispo de la Diócesis de Gonaïves, atendiendo al desarrollo integral del hombre, comienza la presentación del proyecto a la Fundación Populorum Progressio con el fin ejecutar la iniciativa para construir cisternas familiares y dos pozos artesanales para captar y tratar el agua, garantizando su suministro a los habitantes y mejorando así las condiciones de vida y salud a sus pobladores. “Cette paroisse en fondation a sur sa juridiction la chapelle de Bretagne; une jeune communauté en pleine extension pourtant privée des certaines structures de bases. L’exorde rural causé par les catastrophes naturelles et le tremblement de terre du 12 janvier 2010 viennent grossir les difficultés confrontées par les habitants de cette chapelle dont l’eau, plus particulièrement l’eau potable”, Vous remerciant déjà de votre générosité, l’Évêché vous prie de croire à toute sa considération et vous assure de sa communion dans la prière”, Yves-Marie PÉAN, c.s.c.

El proyecto fue financiado por la Fundación Populorum Progressio, mediante un exhaustivo estudio por parte de los miembros del Consejo de Administración reunidos en la Ciudad del Vaticano en el año 2014. El monto aprobado fue de US$ 19.000 dólares los cuales fueron invertidos en la perforación y compra de materiales para la construcción de dos pozos artesanales como cemento, grava, ladrillo, hierro, tejas, tubería PVC, adaptadores, entre otros, y la adquisición de ocho cisternas.  Sin embargo, fue de mucha importancia el apoyo de la población, quienes se encargaron de recolectar materiales como piedra, arena y agua, esto fue de vital importancia ya que permitió que las personas se apropiaran del proyecto y al mismo tiempo asegurara su durabilidad. Así mismo, aportaron recursos para financiar el pago de un técnico para la perforación de los pozos. La Parroquia por su parte, brindó a los pobladores programas acerca de las buenas prácticas de higiene y salubridad, mediante el comité de gestión de proyectos y estuvieron pendientes de toda la ejecución de las obras.

“El proyecto tuvo algunos pequeños retrasos, debido a algunos inconvenientes con el clima pues cuando llovía, a los camiones les costaba ir al campo para la entrega de los materiales, sin embargo se cumplió el objetivo principal de ayudar a las personas a encontrar agua potable, motivando a la comunidad para romper con ciertos hábitos en su consumo que causaban enfermedades”, comentó el padre Jean Baptiste Wilder responsable del proyecto.

Después del final de las actividades, la parroquia realizó una reunión para la entrega del trabajo y una sesión de sensibilización para que todos (beneficiarios directos e indirectos) asumieran su responsabilidad por la sostenibilidad del proyecto. Ahora, gracias a esta iniciativa presentada por la Diócesis de Gonaïves, los feligreses cuentan con un servicio digno de este vital líquido que redujo las enfermedades asociadas con el consumo de agua sin tratar como la fiebre tifoidea, cólera, entre otras. “Hoy toda la comunidad de la ‘Paroisse Sacré – Coeur de Gattereau’ agradece profundamente el apoyo del Santo Padre a través de la Fundación Populorum Progressio. Con una misa final culminamos este proyecto dando gracias al Señor por hacer este sueño realidad”.

Para más información:
www.populorumprogressio.org
secretaria@populorumprogressio.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *