GRANJA AGROECOLÓGICA EN ISTMINA – CHOCÓ

Foto choco.org

“Ahora si a comer bueno” fue una de las frases que se escucharon, en Istmina, Colombia, cuando los beneficiarios del proyecto, Granja Agroecológica, cosecharon sus primeros frutos. La felicidad llegó poco a poco. Paulatinamente se empezaron a ver los resultados del trabajo después de varios meses de espera.
Los nuevos empresarios veían crecer plátanos, guanábanas y otros productos. En ese momento, más de un centenar de personas de las comunidades afrodescendientes e indígenas del Chocó, recobraron la esperanza.

El Chocó es el departamento selvático con mayor riqueza ecológica del país y a pesar de ello, son comunes todo tipo de problemáticas sociales, incluyendo el desplazamiento forzado.

Debido a su ubicación geográfica, las malas carreteras y lo montañoso de la zona, el transporte de mercancías y alimentos se convierte en un reto prácticamente insalvable, por lo cual muchos de estos productos llegan en mal estado después de muchas horas y kilómetros de carretera.

Con el fin de enfrentar la problemática de varias comunidades, se inició el proyecto “Experiencia, talento y cultivo saludable”, una granja agroecológica financiada por la Fundación Populorum Progressio, con la cual se ayudó a cambiar la realidad de los Itsmineños.

La granja es un modelo de gestión empresarial para replicar en varias zonas. El cultivo, construido bajo un esquema de espiral, permite generar varios micro climas en el mismo huerto, produciendo sombras de adentro hacia afuera, que posibilitan sembrar los alimentos que necesitan más sol en lugares estratégicos.

El proyecto fue presentado por el Padre Javier Vaca y apoyado por la diócesis de Istmina – Tadó, con el liderazgo de Monseñor Julio Hernando García, quienes deseaban que la propuesta, aparte de fomentar la producción de alimentos para el beneficio de la comunidad, sirviera para preservar la vida silvestre.

Hoy, mujeres cabeza de familia, adultos mayores y en situación de discapacidad disfrutan de los productos y alimentos producidos en la granja, complementados con la cría de especies como gallinas, cuyes, patos y conejos.

De esta forma se evidencia el amor del Papa Francisco hacia los más débiles de Latinoamérica a través de la acción de la Fundación Populorum Progressio que promueve el desarrollo integral de las poblaciones campesinas, indígenas, mestizas y afrodescendientes de Latinoamérica.

 

Fundación Populorum Progressio

Fundación Populorum Progressio al servicio de indígenas, campesinos y afrodescendientes de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *