EQUIPOS Y MATERIAL AUDIOVISUAL PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DE GUAJARÁ, BRASIL

Desde1932, año en que se creó la Diócesis de Guajará Mirim, la preocupación con los pueblos indígenas siempre fue prioridad de esta Iglesia local. En 1972 se crea el CIMI (Conselho Indigenista Missionário), perteneciente a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, cuyo “objetivo principal es luchar por el derecho a la diversidad cultural de los pueblos indígenas, fortaleciendo el proceso de autonomía de esos pueblos en la construcción de un proyecto alternativo, pluriétnico, popular y democrático” (Conselho Indigenista Missionário, 2017).

Por esta razón, en 1985, a pedido del señor Obispo de Guajará Mirim Dom Francisco Xavier Rey, el Padre Roberto de Arruda, pasó a vivir en la aldea Sagarana, donde realizó un trabajo de rescate cultural con grabación y transcripción de mitos del pueblo Wari’ y la elaboración de una cartilla que ayudaba a los profesores indígenas a alfabetizar en la lengua materna.  Con el paso de los años, se crea la Pastoral Indigenista de la Diócesis, la cual ha contribuido con la formación de agentes indígenas en salud, educación y comunicación, quienes a través de medios como la radio realizan programas para la formación y educación de comunidades indígenas.

De esta manera, en el año 2011, llega a la Fundación Populorum Progressio el proyecto 0456 de Brasil con el fin de adquirir equipos y material audiovisual para la realización de actividades de formación y promoción en las comunidades indígenas de la jurisdicción de Guajará. “A partir de uma presença solidaria e permanente junto a estes povos é que vimos solicitar a Populorum Progressio um projeto para Aquisição de Equipamento e Materiais áudio visuais: Formação das Comunidades indígenas da Diocese de Guajará Mirim-RO (Brasil), a fim de que a Pastoral Indigenista possa dispor destes recursos e qualificar os espaços formativos, no campo do direito dos povos indígenas, políticas indigenistas, dialogo ecumênico e intercultural com estes povos“, afirmó Monseñor Geraldo Verdier, Obispo en el año 2011 de la Diócesis de Guajará – Mirim.

El 19 de junio de 2011 en Belém do Pará, Brasil, el Consejo de Administración de la Fundación aprobó por un monto total de US$ 9.000 la financiación del proyecto, dinero que fue invertido en la compra de computador portátil y de escritorio con todos sus implementos, proyector o data show, cámaras filmadoras, pantalla de proyección, cámaras fotográficas, impresora multifuncional, material didáctico y una reforma eléctrica del lugar. Por su parte, la Pastoral Indígena de la Diócesis asumió los gastos de combustible, alimentación y asesoría para los talleres de formación y promoción, así mismo fueron ellos quienes administraron los recursos y se encargaron del cuidado y mantenimiento de los equipos.

Con el material adquirido se beneficiaron aproximadamente 8.000 indígenas de 25 pueblos situados en el estado de Rondônia: Oro Wari o Pakaa Nova, Oro Waje, Oro Win, Cujubim, Uru Eu Wau Wau, Makurap, Tupari, Sakirabiat, Kampé, Wayoró, Aruá, Salamai, Massaká, Canoé, Djeoromitxi o Jaboti, Arikapú, Miguelém, Puruborá y Moré. A estas comunidades, se les realizan asambleas formativas e informativas, registros de danzas, fiestas tradicionales rehabilitación cultural, todo con el fin de promover el diálogo interreligioso.

“Com as melhoras que fizemos na Sede da Pastoral Indigenista (reforma elétrica, instalação de internet) e os equipamentos adquiridos, nosso trabalho de assessoria e acompanhamento aos povos indígenas torna-se mais prático e amplo. Facilitou bastante nossa prática formativa em termos de acessórios didáticos. Nossos agradecimentos por ter acreditado e somado com nossa Diocese no apoio ao trabalho. Que o Senhor Ressuscitado continue a nos abençoar e a nos encorajar na missão”, comentó Vera Lúcia Gabriel, Cordinadora de la Pastoral Indigenista de Guajará-Mirin /RO.

Fundación Populorum Progressio

Fundación Populorum Progressio al servicio de indígenas, campesinos y afrodescendientes de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *