AGUA POTABLE PARA POBLACIÓN DE HAITÍ

A 25 kilómetros de la ciudad del Cabo Haitiano, en el Departamento del Norte, está Limbé, una población de ochenta mil habitantes, que se debate entre la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, la migración y la carencia de servicios básicos como el agua potable, lo cual produce alta incidencia de enfermedades gastrointestinales, especialmente en los niños.

“Ante esta realidad la Iglesia no podía permanecer indiferente. No podíamos aceptar que en pleno siglo XXI nuestros fieles tuvieran que vivir esta situación, por lo cual sentimos el llamado a enfrentar el reto de dar agua potable a la población mediante un proyecto de perforación de pozos” afirmó el Padre Patrick Alexis de la Parroquia de San Pierre, promotor del proyecto.

Gracias a la ayuda del Papa a través de la Fundación Populorum Progressio, se perforaron dos pozos y se instalaron dos bombas, con el fin de obtener agua potable, mejorando así las condiciones de vida y de salud, especialmente de las mujeres y de los niños que ahora pueden calmar su sed tomando un vaso del preciado líquido sin temor de enfermar.

No obstante, la realización del proyecto no fue fácil. Se presentaron imprevistos como la diferencia en la dureza de las capas del suelo que dificultaron las perforaciones. “Chabeau es una zona difícil para este tipo de trabajo, la máquina llegó hasta una profundidad 45 pies y a veces tuvo que ir más allá; otras veces se vio obligada a abandonar la perforación y buscar un lugar más favorable. Perforamos 4 veces sin éxito, al quinto intento lo logramos”. señaló el sacerdote.

La ejecución de esta iniciativa significó una nueva vida para los habitantes de Chabotte y Chabeau, quienes, a su vez, recibieron charlas de aprendizaje con el fin de cuidar y mantener los pozos de agua, teniendo en cuenta la difícil situación climática de Haití y del mundo. “Es urgente preservar y proteger lo poco que se tiene con la participación activa de la comunidad, para garantizar la sostenibilidad de las acciones emprendidas”, puntualiza el Padre Patrick.

La Iglesia sabe que el progreso integral de los pueblos incluye tanto lo espiritual como lo material por eso apoya y sigue movilizándose para ayudar en la satisfacción de las necesidades básicas de los más desfavorecidos.

Fundación Populorum Progressio

Fundación Populorum Progressio al servicio de indígenas, campesinos y afrodescendientes de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *